Dietas que ayudan a evitar la cirugía

¿Eludir una operación cambiando algunas pautas de nuestra alimentación? Puede parecer utópico, pero es cierto, los estudios científicos lo demuestran. Analizamos cuatro enfermedades, algunas de las má temidas, y damos las claves para poder evitar la cirugía o mejorar tras ella.
       Muchas intervenciones son necesarias, pero a veces la solución quirúrgica se toma sin contemplar otras alternativas. Cambios en la dieta y en el estilo de vida, y ciertos nutrientes, pueden reducir el riesgo de enfermedades... y la necesidad de operaciones. La alimentación nos aporta las materias primas que forman las proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales necesarios. A su vez nuestros genes contienea los programas biológicos que "dicen" a las celulas que hacer con esas materias. Si sufrimos una herida los genes diran a las celulas que frabriquen copias e sí mismas para reparar los tejidos dañados. Una vez sanada la herida, le dice que dejen de fabrir réplicas. A continuación señalamos algunas enfermedades que pueden requerir cirugía, qué nutrientes puede evitarlas y qué hacer  cuando la operación es inevitable. ¡OJO! en todos los casos, debes decir al médico o cirujano los complementos que tomas(tanto si está de acuerdo o no con lo que tomes).
        

VITAMINA C contra los cálculos

        Qué son: La vesícula almacena bilis, que ayuda a la digestión de la grasas.Lasa mujeres con exceso de peso tienen más riesgo de desarrollar cálculos en la vesícula. La cirugía puede eliminar las piedras o el organo.
        
       Como se evita la cirugía. Varios estudios dicen que el consumo de vitamina C en mujeres es inverso a la probabilidad de someterse a operaciones de vesícula. Tanbién se sabe que las pacientes con cálculos de la vesícula tienden a comer poco pescado y fruta y más féculas, azúcar y carnes. Y grandes cantidades de pescado azul reducen el riesgo de cálculos. Investigadores de  Harvard comprobaron también que el ejercicio reduce el riesgo de cálculos en las mujeres. Dosis diaria: aceite de pescado de 1 a 3 gr. vitamina C entre 500 y 1000 m. Además la dieta debe ser rica en pescado, fruta y verdura, y pobre en azúcar y carne roja.   

        Si la cirugía es inevitable. La inflamación de la pared de la vesícula -si un cálculo bloquea el conducto- puede requerir cirugía. Tras la extirpación, es posible evitar la formación de otros cálculos haciendo ejercicio y tomando aceite de pescado y suplementes de vitaminas C. Dosis diaria: aceite de pescado 3 gr, y vitamina C entre 500 y 1000 mg.


Sin grasa, para enfermos coronarios

        Qué es. La enfermedad coronaria es el estrechamiento de los vasos que parten del corazón. El deterioro comienza  con la acciónde la homocistina, subproducto de la metabolización de las proteínas. Para paliar el deterioro, el colesterol y otras sustancias se depositan en las paredes arteriales, con lo que las arterias se estrechan y se reduce el flujo de sangre. Un síntoma común es la angina de pecho que se trata con cateterizaciones (para ensanchar las anrterias) o "baypass", (se toma un trozo de arteria de otra zona y se transplanta a las coronarias para sortear el bloqueo)      
       
       Cómo se evita la cirugía. Con una dieta que implica la resistencia a la insulina (que aumenta el riesgo de esta enfermedad),  con proteinas animales de calidad (pescado, pollo o pavo sin peil, carne de vacuno  magra...), frutas y veduras y sin azúcar, dulces ni féculas. Las veduras de hoja verde son ricas en ácido fólico, una vitamina del grupo B reducen el riesgo de enfermedad cardiovascula. La vitamina E evita que el colesterol se oxide (¡algo más importante que los niveles de colesterol!). La coenzima Q-10 (CoQ-10) antioxidante que reduce el dolor de la angina de pecho. También un "baipass" tiene mejor pronóstico si se toma CoQ-10 antes y tras la operación. Dosis diaria: ácido fólico, 400 mcg, vitamina E 400 UI, CoQ-10, 100 mg.

        Si la cirugía es inevitable. Los antioxidantes pueden reducir las complicaciones y mejorar la supervivencia tras la cirugía. Las vitaminas C, E, la CoQ-10 y el ácido alfa lipóico pueden combatir el efecto de los radicales libres. Dosis diaria: Vitamina E, 400 UI, vitamina C 1 gr, Q-10 100 mg y ácido alfa lipóico 50 mg.


Antioxidantes que frenan la progresión de las cataratas

        Qué son. Opcacidades en el cristalino que nubla la visión. Un factor de riesgo es la exposición excesiva a la luz ultrovioleta del sol, que genera radicales libres y daña las proteinas del cristalino. La cirugía elimina el cristalino dañado y lo reemplaza por uno artificial.

        Cómo se evita la cirugía. Aunque no es posible eliminarlas sin la cirugia, si se puede frenar o detener su progresión. El fluido que rodea el ojo tiene antoxidantes que contrarrestan la acción de los radicales libres y reducen el daño a las proteínas que forman el cristalino. Podemos conseguir estos antioxidantes a travéz de una dieta y cieretos suplementos. Un estudiio con más de 36.000 médicos comprobó que las dietas ricas de luteina y zeaxantina están asociados a una reducción del riesgo de cataratas del 19 %. Las espinacas y el brócoli son ricos en esos carotenoides antioxidantes. El consumo de suplementos de vitaminas C a largo plazo también reduce el riesgo. La vitamina E y el ácido alfa-lipóica (antioxidante presente n las espinacas y la carne de buey) también disminuyen el riesgo. Dosis diaria: lutenia 20 mg, vitamina C entre 400 y 1000 mg, vitamina · 400 unidades, acido alfa lipóico entre 50 y 100 mg.

        Si la cirugía es inevitable. Las operaciones son relativamente sencillas, pero es importante tomar nutrientes que potencien la curación y la salud de los ojos. Dosis diaria: Vitamina A entre 15.000 y 25.000 UI, luteina 20 mg, vitamina C 1000 mg, vitamina E 400 UI extracto de arándano 80 mg.


                                                Frutas y verduras contra el cáncer

        Qué es: El crecimiento desenfrenado de células anormales que se infiltran en los tejidos (los tumores benignos no los invaden). Los cirujanos pueden intentar extirpar o reducir el tamaño del tumor en una intervención quirúrgica. A menudo, se aplica luego quimioterapia o radioterapia para destruir las células residuales. El obtejivo es que estos tratamientos generen grandes cantidades de radicales libres, para que las células concerosas sucumban antes que las normales.

         Come se evita la cirugía.  Las células cáncerosa son el resultado de mutaciones del ADN, la molecula que programa el comportamiento de las células. Muchas de esta mutaciones son consecuencia de la acción de los radicales libres. Antoxidantes como las vitaminas E y C impiden la acción de los radicales libres y reducen las mutaciones en  el ADN. Las verduras y frutas contiene grandes cantidades de antioxidantes, por lo que cualquier plan de prevención del cáncer debe incluir grandes cantidades de estos alimentos. Dosis diaria: vitamina E 400UI. vitamina C 1000/2000 mg, carotenoides 10 mg, flavonoides 1000mg.

        Si la cirugía es inevitable:  Cuando se diagnostica un tumor, suele ser demasiado tarde para controlar su crecimiento con la dieta. Sin embargo , a veces se puede reducir su tamaño. Un reciente estudio reveló que el antioxidante licopeno (que da su color rojo al tomate)  disminuía el tamaño de tumores de próstata en hombre en espera de cirugía. Y el doctor Knud Loockood. de Copenhague (Dinamarca), ha comprobado que altas dosis (390 mg al día)de coenzima Q-10, pueden frenar el crecimiento de cánceres de mama recurrestes. Por supuesto, hay que consultar siempre al médico; un cçáncer agresivo no deja tiempo suficiente para tratarlo con terapias naturales.

Más vitaminas y minerales

        Hace unos 20 años, el psiquiatra canadiense Abraham Hoffer comenzó a tratar pacientes con cáncer terminal con altas dosis de vitaminas y minerales, para aliviar su depresión y ansiedad. Pronto se vió que los pacientes así tratados vivían más años como media.  En concreto el 30 % sobrevivió diez a más añños a los que vaticinaron los médicos en su día. Estas son la dosis diarias del tratamiento de Hoffer, administradas después de la cirugía (aunque introdujo veriaciones según pacientes):

       Vitamina C 12 gr o más.
       Vitamina B3 de 500 mg a 3 gr.
       Vitamina B6 unos 250 mg para algunos pacientes.
       Ácido fólico entre 5 y 10 mg (miligramos)
       Otras vitaminas del grupo B de 25 y 50 veces la dosis diaria recomendada
       Vitamina E 800 UI
       Carotenoides entre 25.000 y 50.000 UI
       Selenio entre 200 y 600 microgramos.
       Zinc 220 mg
       Coenzima Q-10  300 mg