Romero

Uso común:

- Alimentario: Alimento y condimento muy apreciado. Es un estupendo condimento que resalta el sabor de las comidas, especialmente con guisos y a la parrilla, siempre que se utilice con prudencia puesto que su sabor es bastante fuerte. Unas cuantas hojitas espolvoreadas sobre una ensalada variada le dan un toque de sabor mediterráneo.

- Aromático: Usado en aromaterapia. Concentración mental, sedante.

- Curativo: Se usa toda la planta.

--Baños. Una cucharadita de hojas para una taza de agua hervida. Beber 2-3 tazas al día, como estimulante, tónico estomacal, antiespasmódico, sedante, emenagogo, y aliviar problemas respiratorios.

--Fricción. Remojar 300 gr de hojas, ramas y flores en 1 lt de alcohol de 90° durante 9 días. Luego colar y usar para masajes, 1-2 veces al día. Contra dolores reumáticos.

--Gargarismo. Cocimiento de 10 gr de la planta molida para medio lt de agua y se hace hervir 1 min. Con el líquido hacer gárgaras por lo menos 3 veces al día. Contra las aftas y lesiones bucales.

--Humo. Poner sobre la estufa o piedras recalentadas ramas y hojas. Aspirar el humo de ellas al quemarse. Contra dolores de cabeza y despejar los bronquios.

--Infusión. Una cucharadita de hojas para una taza de agua hervida. Beber 2-3 tazas al día. Estimulante, tónico estomacal, anti-espasmódico, colagogo, enemagogo, y para los problemas respiratorios.

--Lavado y compresas. Con el cocimiento anterior filtrado se empann paños que se aplican sobre las lesiones. Cicatrizante.

Beneficios: Afecciones del sistema nervioso, ciatica, gota y reumatismos, desinfectante. Anti-espasmódico, cardiotónico, carminativo, colagogo, diurético, emenagogo, estimulante nervioso, ligeramente sedante, resolutivo, tónico general.

Alerta: No usar embarazadas. El fuertes dosis es tóxico.

Otros: Formó parte de los compuestos de:

- Vinagre de los cuatro ladrones. La salvia, junto con el romero, el espliego (lavanda) y el tomillo ha formado parte tradicionalmente de lo que se conoce como " El vinagre de los cuatros ladrones". Se cuenta que cuatro ladrones son cogidos en Tolouse mientras saqueaban las casas de los vecinos afectados por la peste. Se les condena a muerte pero se les ofrece la posibilidad de salvarse si explican cual el su secreto para sobrevivir entre la peste sin contagiarse. Su secreto era macerar las cuatro plantas mencionadas en vinagre y frotarse luego todo el cuerpo. Esta historia viene a demostrar las propiedad principal de todas las salvias: su valor vulnerario y bactericida.

- Agua de la Reina de Hungría. En 1235, la reina Isabel de Hungría quedó paralítica a los 72 años, martirizada por la gota y el reumatismo. Cuenta la leyenda que un ermitaño mezcló vino con romero y lavanda, se lo untó sobre las piernas, la curó y hasta recobró la juventud gracias a ella, al extremo de que el rey de Polonia la pidió en matrimonio. Esta combinación fue conocida como Agua de la Reina de Hungría y durante siglos se usó externamente para curar múltiples dolencias. Los herbolarios contemporáneos la recomiendan para prevenir la intoxicación con alimentos, ya que el aceite de romero contiene sustancias químicas altamente antioxidantes. En 1370 se creó en Francia el primer perfume comercial. Este era elaborado a base de romero y lavanda, que era la famosa "Agua de la Reina de Hungría", que ciertamente se volvió muy popular.

- Miel de Romero. La planta es buscada por las abejas y de este proceso se obtiene una rica miel con propiedades curativas muy interesantes. La miel de romero tiene el color ámbar y cuando cristaliza se convierte casi de color blanco. La miel de romero es muy aromática. Recomendada para dolencias hepáticas, es muy digestiva y estimulante.

- Unguento marciatón.

- Incienso de los campos.


¿Cómo funciona?

Se ha demostrado la actividad in vitro de varios componentes del romero. Se considera que el aceite volátil, que contiene eucaliptol (cineol), tiene un potente efecto antibacteriano y relaja el músculo liso. El ácido rosmarínico tiene actividad antioxidante. Otro componente del romero, conocido como carnosol, inhibió la formación de tumores en estudios en animales. No hay estudios en humanos que confirmen el uso del romero en estos casos.

¿Cuál es la dosis usual?

La monografía de la Comisión E alemana recomienda una dosis diaria de 4 a 6 gramos de hojas de romero.

Se puede preparar un té, agregando 2 cucharaditas (10 gramos) de la hierba a 250 ml (1 taza) de agua hirviendo y dejándolo reposar, tapado, durante 10 a 15 minutos. Este té se puede tomar varias veces al día.

El romero también puede utilizarse en tintura, en cantidades de 2 a 5 ml (1/2 a 1 cucharadita) tres veces al día.

El aceite volátil concentrado no se debe ingerir.

El romero se usa con frecuencia en combinación con otras hierbas.