Cuando esto sucede la persona enferma presenta glóbulos rojos muy grandes llamados megalocitos o megaloblastos en la médula ósea, por lo que también se conoce a este tipo de anemia como megaloblástica.
Para las personas sanas la necesidad diaria de ácido fólico es completamente satisfecha con una dieta equilibrada, pero en casos puntuales como el embarazo es necesario complementar la alimentación con suplementos nutricionales.
Alimentación recomendada para los casos de anemia por carencia de ácido fólico
Esta sustancia se encuentra en mayor cantidad en los cereales integrales y sus derivados, así como en los vegetales de hoja verde (espinacas, coles, lechugas, espárragos), el germen de trigo y las frutas (melón, plátanos, naranjas y aguacate o palta entre otros.)
Desayuno
Café con leche, galletas integrales con manteca y mermelada de ciruela, más un vaso de jugo de naranja con 1 cucharada de postre de levadura de cerveza o germen de trigo.
Almuerzo
Espinacas con queso crema, una porción de pollo al horno con papas y de postre ensalada de frutas.
Merienda
Yogur con frutas y cereales o un licuado de plátanos, más un vaso de jugo de naranjas.
Cena
Abundante ensalada de hojas verdes (berros, radicheta, rúcula, endibias, lechuga, etc), filete de pescado salsa de tomate y queso, de postre una fruta con yogur.