Receta de puré de calabaza gratinado


Ingredientes (4 personas)

500 g de calabaza.
250 g de tomates maduros.
200 g de pimientos verdes y rojos.
200 g de cebolla.
4 ó 5 dientes de ajo.
Pimienta blanca.
200 g de queso rallado para fundir.
Sal y aceite de oliva.

Cómo se elabora:

Limpiamos todas las hortalizas y las troceamos en forma gruesa.
Cocemos todo a fuego lento unos 30 minutos, añadiendo un chorro de aceite de oliva.
Una vez cocido, pasamos todo por la batidora o el chino; lo colamos y añadimos la pimienta blanca.
Distribuimos en boles individuales espolvoreando queso rallado por encima, y los gratinamos antes de servir.
Servimos con picatostes (trocitos de pan frito).

Comentario dietético

La calabaza es una verdura que se utiliza principalmente para preparar caldos, cremas y purés, ya que su pulpa aporta cremosidad a estas preparaciones. También resulta excelente en la elaboración de productos de pastelería y repostería.
Tiene un bajo valor calórico y es fuente de fibra, betacaroteno y vitamina C. Presenta un importante efecto diurético debido a su elevado contenido en potasio. La pulpa de la calabaza ejerce una acción emoliente (suavizante) y protectora de la mucosa (capa interna) del estómago, por lo que su consumo en forma de crema está indicado en caso de acidez de estómago (pirosis), mala digestión (dispepsia), gastritis y en caso de úlcera gastroduodenal.
Por la variedad de verduras que incluye esta crema, es un plato con alto contenido en vitaminas y sustancias antioxidantes. Por ejemplo, la cebolla y los ajos aportan compuestos sulfurados, que les dan el olor característico y tienen propiedades anticancerígenas, y los tomates son fuente de licopeno, un colorante natural con efecto antioxidante.
El queso enriquece el plato en proteínas, grasa y calcio. Las personas que sigan una dieta de control de peso o baja en grasa deben consumir las variedades más ligeras de este lácteo, como el queso de Burgos, ya que los quesos curados tienen un contenido nada despreciable de lípidos.
La pimienta realza el sabor de la crema, pero puede resultar fuerte si se tiene el estómago delicado.