Yacón para la diabetes

La diabetes mellitus tipo 2 es una enfermedad que se caracteriza por presentar altos niveles de glucosa en la sangre. Esto de debe principalmente a una baja secreción de insulina por parte del organismo.

El tubérculo del yacón presenta dentro de sus componentes unas sustancias denominadas fructooligosacáridos, las cuales son un tipo de azúcar con baja cantidad de calorías y que puede ser ingerido por los diabéticos, ya que no aumentan los niveles de glucosa en la sangre, debido a que no puede ser metabolizado por el tracto digestivo.

Un estudio científico realizado en el año 2001, ha determinado mediante el análisis en ratones con diabetes mellitus tipo 2, que las infusiones de hojas de yacón disminuyen significativamente los niveles de glucosa en la sangre. De esta forma, se le conceden propiedades hipoglucemiantes a las hojas de esta planta y esto se debe, principalmente, a que aumentan las concentraciones de insulina.

Las pruebas realizadas en ratones no determinaron ningún efecto secundario ocasionado por la aplicación del extracto de hojas de esta planta. Aún no existe evidencia científica, que asegure de manera concluyente, que el yacón ayuda en el tratamiento de la diabetes. Sin embargo, sus propiedades sugieren que puede ser una excelente planta, para ser consumida por pacientes diabéticos.