Castaño de indias: Gran activador de la circulación sanguínea

El castaño de India, cuyo nombre científico es Aesculus hippocastanum, pertenece a la familia de los Hipocastanáceas. A pesar del nombre con el cual es conocido alrededor del mundo, este árbol no procede de la India, sino de Grecia.

Las partes normalmente usadas por la medicina natural son la corteza y el fruto (las castañas), que se recogen en otoño y contienen: saponinas, fitosterinas, tanino y glucósidos cumarínicos, entre ellos la esculina.
Dicha sustancia, venotónica y protectora capilar, ejerce una poderosa acción sobre el sistema venoso y sobre la circulación sanguínea en general. Por ello, se ha considera un remedio eficaz para los trastornos venosos.

En las varices y en las flebitis actúa reduciendo el volumen de las venas, y utilizado en la cura de las hemorroides no solamente reduce progresivamente su volumen, sino que calma también el dolor.
Usaremos el castaño de India también en inflamaciones, congestiones e hipertrofia de la próstata; en tales casos la planta resulta muy efectiva usada en baños de asiento. Disminuye el tamaño de la glándula y facilita la salida de la orina.

También se usa en casos de piernas pesadas, congestiones hepáticas y metrorragias, aunque es en la fragilidad capilar y en los trastornos venosos donde ejerce sus mejores cualidades.
La corteza de las ramas más jóvenes, además de tener un efecto vasoconstrictor, es claramente febrífuga.
Con las castañas recién caídas del árbol se prepara una tintura útil para curar las hemorroides, y con la harina de las mismas castañas, rica en saponina, se prepara un jabón cosmético de efecto suavizante y protector.

Infusiones medicinales con castaño de indias

Infusión para las várices
Ingrediente
1 cucharadita de castaña molida
Hervir 1 cucharadita de castaña molida en una taza de agua durante 3 minutos. Retirar del fuego y dejar refrescar. Tomar 2 tazas al día (una por la mañana y otra por la tarde).

Infusión para las hemorroides
Ingrediente
1 cucharada de corteza desmenuzada de castaño
Hervir durante 15 minutos la corteza desmenuzada por cada taza de agua. Tomar 2 tazas al día

Ortros remedios
Compresas para las úlceras varicosas:
Ingrediente
50 gr de corteza de castaña
Preparar una decocción con la corteza por litro de agua. Aplicar las compresas sobre la zona afectada.

Baño de belleza:
Ingrediente
1/2 kilo de semillas machacadas
Hervir las semillas por litro de agua durante 5 minutos. Preparar un baño caliente y añadir el cocimiento al agua. La piel quedará particularmente limpia y suave.