Beneficios de dejar de fumar


Los beneficios de dejar de fumar incluyen mejoría física, mejoría del estado emocional y además, la satisfacción personal de haber podido conseguir algo inicialmente tan difícil, de haber logrado un reto importante.
Los beneficios de dejar de fumar son mayores que cualquier síntoma provocado por la abstinencia. Por tal razón es conveniente saber qué ocurre en el cuerpo al abandonar el tabaco:
A los 20 minutos la presión arterial regresa a su nivel normal, al igual que la frecuencia cardíaca y la temperatura de pies y manos.
Después de 8 horas, el oxígeno tiene los niveles adecuados para el cuerpo, lo que permite que la respiración sea mas profunda y se oxigenen mejor los pulmones.
Después de 72 horas los pulmones aumentan de volumen, lo que mejora la respiración, el sentido del gusto y del olfato.
12 semanas después de abandonar el tabaco mejora la circulación sanguínea, al igual que el funcionamiento de los pulmones.
En un periodo aproximado de 9 meses es más notable la recuperación ya que la tos, la congestión y la sensación de falta de oxígeno se reducen; así mismo los pequeños filamentos de los pulmones (cilios) empiezan a crecer de nuevo.
Después de 5 años sin fumar la persona reduce en un 50% el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón mientras que después de 10 años dicho riesgo es similar al de una persona que nunca fumó.
El riesgo de padecer cáncer de vejiga, de la cavidad bucal y la laringe, y del esófago se reduce en un 50% en tan sólo unos años de haber dejado de fumar.
Después de 15 años de haber abandonado el tabaco el riesgo de una enfermedad de corazón se reduce dramáticamente hasta llegar a ser igual al de una persona que nunca fumó.
Otros beneficios:
Se elimina en olor a tabaco de ropas, pelo, manos, boca (mal aliento y manchas en los dientes), etc.
Se evita la aparición prematura de arrugas en el cutis recuperando la apariencia propia de la edad.
Se aumenta la capacidad física de hacer ejercicio u otras actividades físicas, puesto que al tener mas oxígeno se respira mejor.
Se ahorra dinero.
Hace sentirse mas satisfecho consigo mismo, sentir una mayor libertad.