Cómo vivir durante más años


Evitar los factores de riesgo cardiovascular previene enfermedades y prolonga la supervivencia

Basta con inaugurar la quinta década de vida sin fumar y con los níveles de colesterol y presión sanguínea entre los valores normales para alargar la esperanza de vida. Si además el índice de masa corporal es adecuado, no hay resistencia a la glucosa (diabetes) y la situación laboral es óptima, la supervivencia puede alargarse hasta 15 años.

La receta para aumentar la esperanza de vida se ha desvelado. Hasta ahora se sabía que los factores de riesgo vascular influían de manera negativa en la salud provocando la muerte en personas de mediana edad, e incluso, más jóvenes. Sin embargo, se desconocía hasta qué punto los individuos sanos pueden sobrepasar el límite medio de supervivencia fijado por las estadísticas. Un grupo de investigadores liderado por Robert Clarke (Universidad de Oxford, Reino Unido) lo ha descubierto.
El estudio, llevado a cabo sólo en hombres, y cuyas conclusiones divulga la revista "British Medical Journal", profundiza en los límites de la esperanza de vida. Estos resultados son coherentes con una investigación similar llevada a cabo en EE.UU. (publicada en "Physicians' Health Study"), y revoluciona las estrategias de prevención "porque ya no cabe advertir a los pacientes que eviten los malos hábitos para no sufrir episodios cardiovasculares, sino para prolongar su supervivencia más allá de los límites normales".

¿Simplificar el consejo médico?

El experto inglés considera poco práctico indagar en los niveles de proteína C reactiva en un paciente que no fuma ni tiene hipercolesterolemia o hipertensión, con independencia de su edad, puesto que ya se ha trazado un buen pronóstico. El macroestudio se llevó a cabo con el seguimiento de 18.863 funcionarios londinenses con edades comprendidas entre los 40 y los 69 años, que fueron seguidos durante 38 años.
España es el tercer país desarrollado con mayor tasa de menores con sobrepeso, detrás de EE.UU. y Reino Unido
Sin embargo, el estudio ha atraído numerosas críticas. Clarke reconoce que la hipercolesterolemia sólo se evaluó respecto al colesterol total, sin pormenorizar sus distintas fracciones. Por otro lado, se trató a muchos de estos pacientes con ácido acetilsalicílico, estatinas y fármacos hipotensores, sin calibrar el efecto que estos agentes pueden haber tenido en la supervivencia.

Reivindicación de peso

Los cardiólogos estadounidenses se quejaron porque no se había tratado la proyección del peso epidemiológico de la obesidad. Según datos de los Centers for Disease Control de Atlanta, en EE.UU. viven 70 millones de personas obesas, con un gasto sanitario anual de 14.000 millones de euros y con un preocupante despunte de la obesidad entre niños y adolescentes.
En estados como Alabama, Tennessee o Mississippi, más del 30% de la población es obesa, lo que compromete su salud cardiovascular y su futura supervivencia. En representación de un país en el que la obesidad no ha suscitado hasta hoy una preocupación sanitaria, cardiólogos japoneses han asegurado que el Gobierno obliga a las empresas a facilitar mediciones anuales de perímetro de muñeca de todos los empleados entre 40 y 74 años; cuando alguna medición sugiere obesidad por segundo año consecutivo, se sanciona a la empresa.
El equipo de Clarke reconoce que la cantidad de años de vida se puede reducir de dos a cuatro debido a la obesidad. La tasa de mortalidad se incrementaría por el aumento del índice de masa corporal (relación entre el peso y la talla de una persona) que supere un rango entre 22,5 y 25 kg/m2". De manera más precisa, otro estudio propio publicado en "The Lancet" y en el que participaron 900.000 adultos, demostró que cada 5 kg/m2 extra que crezca el índice de masa corporal, la supervivencia disminuye en un 30%. La conclusión vale tanto para los pacientes con sobrepeso como para los obesos moderados (30-35 kg/m2) o mórbidos (40-45 kg/m2).

Infancia obesa

La generación actual de niños puede ser la primera de la historia que, en tiempos de paz, viva menos que la de sus progenitores por culpa de la obesidad. A causa de este trastorno, los niños de EE.UU. pueden perder de dos a cinco años de esperanza de vida, como consecuencia de un riesgo aumentado de cáncer o enfermedad coronaria. Las proyecciones estadísticas de la esperanza de vida o longevidad tienen una importante carga política, ya que sus consecuencias son obvias sobre la seguridad social, los planes de pensiones, los seguros sanitarios y los costes de la asistencia médica.
La alerta de los expertos estadounidenses, además, tiene una clara incumbencia por estos pagos, puesto que España es el tercer país desarrollado con mayor tasa de menores con exceso de peso (15%), tras EE.UU. y el Reino Unido. La situación es aún peor si se tiene en cuenta que se ha duplicado en los últimos diez años.