Vinagre de los 4 ladrones

Este remedio sirve como un suave antiséptico porque previene de los resfriados, la gripe y otras enfermedades víricas.


PREPARACIÓN

En una jarra ponga una cucharada de cada una de las siguientes hierbas secas: lavanda, romero, salvia y hierbabuena. Luego , agregar 2 ó 3 hojas de laurel, 2 cucharaditas de ajenjo seco y una cucharadita de dientes de ajo seco. También añadir una cucharadita de clavo en polvo y otra de canela también en polvo. Y llene la jarra con 2 1/2 tazas de vinagre de sidra. Tápela bien y déjela en un lugar cálido ( una ventana soleada o cerca de un aparato de calefacción), durante 10 días. Posteriormente, cuele el líquido por un retal de tela y por papel de cocina y viértalo en un recipiente. Finalmente, debe envasar el vinagre en una botella esterilizada y con precinto de seguridad. Tener en cuenta que está contraindicado durante el embarazo y no lo ingiera durante más de dos semanas seguidas.

HISTORIA DEL VINAGRE DE LOS CUATRO LADRONES

Es famosa la historia de "El vinagre de los 4 ladrones", que nos cuenta cómo, en 1.721 cuatro condenados a muerte fueron dejados en libertad con la condición de que enterraran a los muertos de la peste de Marsella. Parece ser, que no se contagiaron porque bebían vino con ajo.

El vinagre de los "cuatro ladrones"

Durante la terrible epidemia de peste que asoló Tolosa en 1630, un grupo de ladrones saqueó las casas de los enfermos. Cuando los ladrones fueron capturados, las autoridades les preguntaron cómo lograron no contraer la enfermedad – ya que habían entrado en muchas casas infectadas. Ellos contestaron que revelarían su secreto sólo a condición de que les ahorraran la vida. Se trataba de un brebaje hecho de hojas de salvia maceradas con romero, tomillo y lavanda.
En aquel caso, bien se pudo decir que las “hierbas” fueron donadoras de vida de verdad.
Desde aquel entonces, se empezó a producir en toda Francia un vinagre balsámico con esos ingredientes, llamado "vinagre de los cuatro ladrones", que, según decían, protegía de las enfermedades infecciosas.


Vinagre especial de los cuatro ladrones
Relata una antigua tradición de la Francia medieval que hubo cuatro ladrones que evitaron contagiarse de una peste que por aquella época atacó a toda esa población. Los malhechores se libraron de aquel mal tomando un fuerte vinagre de hierbas tales como la lavanda, laurel, romero, salvia, hierbabuena, entre otros.